La escuela Gramos esta en Kisoga, Distrito de Kayunga, alrededor de 50 km al nordeste de la capital Kampala.
Kisoga tiene entre 6000 y 7000 habitantes, más o menos 350 niños van a la escuela Gramos, de entre ellos quizás 100 internados. (Datos antes del Corona).
Si bien la escuela es, comparada con otras escuelas privadas no tan costosa, muchos padres no pueden pagar todo al inicio del trimestre y pagan en cuotas. A veces no lo pueden pagar y los niños y niñas no pueden ir a la escuela. También hay muchos padres que de ninguna manera pueden permitirse mandar a sus niñxs a ninguna escuela.
Con el Covid la situación para la gente se ha empeorado. Muchos viven de trabajo informal y no tienen recursos. Como el transporte público está prohibido y el corte se efectuó en un plazo muy corto algunos todavía están en las ciudades donde normalmente trabajan. Otros están en sus casas pero no pueden trabajar y ganar dinero para comprar comida. Las escuelas también están cerradas, hay escuela a distancia, pero de nuevo, sirve solo para los acomodados porque los pobres no tienen ordenadores ni smartphones, o pilas para la radio donde hay canales de aprendizaje (¿Porque baterías?muchos no son conectados a la red eléctrica y aún si las consiguieran, hay muchos apagones de energía).
Para los niños y niñas la formación es la única posibilidad de huir de la pobreza. Especialmente por las niñas , ellas suelen ser casadas con 18 años y empiezan a dar a luz frecuentemente.
Queremos que todos los niños y niñas en Kisoga tengan la posibilidad de mejorar su futuro y facilitarles una buena formación gratuita. Es posible decidir pagar la escuela para un niño u otro, pero es como una lotería donde unos tienen suerte y otros no. Pero si pagamos los sueldos de los profesores y profesoras y del personal, que son en total menos que 450€/mes TODOS los niños y niñas podrían ir a la escuela.