En Uganda los niños y niñas de hasta 15 años tienen teóricamente el deber de ir a la escuela. 
Prácticamente  las escuelas publicas están lejos y la educación es modesta.

A principios de 2020 algunas de esas escuelas no pudieron abrir porque estaban en muy mal estado por falta de inversiones, a veces ni siquiera había letrinas funcionando. 

Por eso han empezado también las escuelas publicas a cobrar dinero a los padres. La consecuencia fue que el gobierno de Uganda ha amenazado con quitar parte de los fondos públicos dedicados a estas escuelas. Naturalmente esto no lleva a inversiones masivas en el sector de aprendizaje.

El sistema escolar en Uganda empieza muy pronto con seleccionar. Por fin del séptimo año de la escuela  hay exámenes nacionales y los resultados de dichos exámenes deciden por que instituto pueden optar. Así que hay institutos que solo aceptan los mejores , otros los muy buenos pero no mejores y otros por el resto. Pero aprobar bien el examen no dice que se pueden elegir a que instituto quieren ir. Los institutos también hacen exámenes para elegir los mejores de sus candidatos. Por ese los niños tienen que aprender muy duro desde muy joven, no van a tener secunde oportunidad como nosotros lo tenemos en Europa. Lo saben y son muy comprometidos. No es nada raro que los alumnos de la séptima clase están en la escuela desde las 7 por la mañana hasta las ocho o nueve por la tarde.

Por esas razones aquellos que pueden permitírselo  envían a sus niños y niñas a buenas escuelas privadas pero a menudo tienen que pagar por trimestre y niño mas que 1000$. El ingreso promedio en Uganda son menos que 50$. Una buena formación escolar está por lo tanto reservada para los niños de los acomodados.

La "Gramos International School" (Escuela Internacional Gramos) intenta dar una alternativa. Es una escuela privada donde los niños aprenden inglés a partir de la escuela infantil. Las tasas son de alrededor de 250$/año para alumnos internados y entre 150 y 250$/año (depende de la clase) para los alumnos diarios, lo que por lo menos para algunos padres es asequible.


aquí un enlace a los niños cantando

o un baile popular